miércoles, 17 de marzo de 2010

TRANSMUTACIÓN MISÁNTROPA


Querida Colba:

Hace apenas algunas semanas tuve la ocasión de ver en la pantalla grande la proyección del documental Havanna- Die neue Kunst, Ruinen zu bauen (Habana: El nuevo arte de hacer ruinas). Hablando en verdad, no me era desconocida la cinta (creo haberla visto más de una vez en Internet). Pero en esta ocasión el encuentro tenía algo de especial: nos acompañaba uno de sus regisseure, Florian Borchmeyer.
Mi condición de espectador familiarizado con el contenido y las imágenes que se amplificaban dentro del cinematógrafo valió, durante más de una hora, para captar los efectos procedentes del público. Los más jóvenes parecían estar intuyendo analogías históricas sacadas de los libros de textos con el nacionalsocialismo o, tal vez, con la antigua RDA. El resto suspiraba con pavor ante un posible movimiento cíclico del tiempo. Al final tuvimos la oportunidad de establecer un debate abierto con Borchmeyer, que nos reseñó los entresijos del sistema cubano con los que él y su equipo chocaron en reiteradas ocasiones.
En mi ignorancia siempre pensé que llevar un color diferente en el pasaporte y poseer una moneda que te permitiera una leve ganancia con respecto a la arbitrariedad del tipo de cambio, eran los atributos que, reconocidos por Jano, te abrirían las puertas revestidas con flor de loto del archipiélago. Pero la ignorancia crea sus propios fantasmas para moverse segura en el mundo y los dioses temen por las usurpaciones “prometeicas” de los hombres. Desde este presupuesto Brochmeyer tropezó sólo con la tangente de una realidad que millones de cubanos hurgan a diario en sus sumideros.
Si a partir de ahora recibe, por boca del funcionario, la negativa de obtener la Tarjeta de turista cada vez que la solicite, dudo si esta bagatela le impida algún acto denodado de masoquismo. Es ahí donde radica el sarcasmo de la excepción: una vez que las aguas vuelven a su cauce, queda, de un lado, aún la posibilidad de seguir recreando otras cosmovisiones, mientras que, del otro, la transmutación misántropa entre vidas humanas y ruinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario